BCAA ¿Más músculos o menos adaptaciones?

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA en inglés) son ampliamente consumidos para reducir el catabolismo o degradación de proteínas después del ejercicio y así ayudar a formar nuevos músculos. Suena lógico ¿no?

Sin embargo, el catabolismo de proteínas también es un componente clave de la adaptación a las exigencias del entrenamiento.

¿Cómo?

El catabolismo de proteínas ayuda a degradar y remover proteínas musculares dañadas, defectuosas o no usadas para suministrar aminoácidos en la síntesis de tejidos nuevos.

Así, la degradación de proteínas puede ser crítico durante la adaptación. Participa en la remodelación y acondicionamiento de los músculos.

Entonces ¿Reducir el catabolismo de proteínas es bueno para una óptima recuperación del ejercicio o una adaptación al entrenamiento?

Aún no lo sabemos, ya que los métodos disponibles para medir el catabolismo no identifican si las proteínas miofibrilares han sido degradadas (reduciendo la hipertrofia) o se han degradado otras proteínas diferentes.

Así, todavía no está claro que su reducción a través del consumo de BCAA sea un factor positivo para una óptima recuperación del ejercicio o una adaptación al entrenamiento.

Nuestro cuerpo es una máquina increíblemente sincronizada y es curioso que muchas veces lo que parece obvio nos sorprende.

#Sprints Curiosidades de Nutrición Deportiva y Ciencias del Ejercicio en 200 palabras o menos by @preinal

4 comments
Pedro Reinaldo GarcíaBCAA ¿Más músculos o menos adaptaciones?

4 comments

Join the conversation
  • Fabiana Corobo - 4 septiembre, 2018 reply

    Genial, sin duda me encantó suscribirme a tu página Pedro. Los BCAA siguen dando de que hablar.

    Pedro Reinaldo García - 4 septiembre, 2018 reply

    Veo a los BCAA como un arbol en medio del bosque, un detalle de una estructura muy compleja, pero interesante de estudiar. Sin duda, habrá mas sobre ellos. Muchas Gracias por tu comentario y por participar en el blog. Espero que te siga encantando el contenido.

  • JOSE ANTONIO TOLSA - 4 septiembre, 2018 reply

    HOLA ES INTERESANTE, Y A LO MEJOR TIENES RAZÓN, YO NO LOS USABA HASTA HACE UNOS 8 MESES, Y ME HE DADO CUENTA QUE AUNQUE SI SIENTO QUE ME RECUPERO MAS RÁPIDO, TAMBIÉN SIENTO COMO QUE LAS PIERNAS ME QUEDAN MAS ADOLORIDAS QUE ANTES, NO SE SI SEA POR QUE COMO ME RECUPERO MAS RÁPIDO Y ENTRENO MAS DURO A LA SIGUIENTE, O POR LO MISMO DE LA DESTRUCCIÓN CELULAR Y QUE NO SE ESTRUCTURA IGUAL EL MUSCULO COMO NATURALMENTE LO ME GENERA ESA MOLESTIA

    Pedro Reinaldo García - 5 septiembre, 2018 reply

    José Antonio, muy interesante lo que comentas. Sin embargo, una de las complicaciones de medir la recuperación es que hay una parte subjetiva muy importante, lo mismo ocurre con los dolores musculares. Entonces es dificil precisar cuánto realmente te recuperas, ya que además hay otros factores que intervienen (intensidad, duración, tipo de ejercicio, etc). Mi intensión acá es que seamos cuidadosos con tomar las cosas como BLANCO o NEGRO estrictamente. Hay un montón de grises que debemos considerar y lo mismo ocurre con estos BCCA. Muchas Gracias por pasar por el blog y compartir tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *